martes, 25 de agosto de 2015

¿Para que Sirve un Abogado?

Cada vez tenemos menos tiempo para dedicarlo a lo que realmente queremos. Cada día se modifican normas, trámites e impuestos que nos restan tiempo para atender nuestras obligaciones y gestionar nuestros papeles. El abogado está al día y por eso en la actualidad, se tiende a confiar en profesionales para que nos asesoren y ayuden a ganar seguridad y tiempo en nuestras operaciones.


El abogado es un profesional que ha estudiado las leyes y que tratara los hechos y circunstancias que el cliente le exponga, y en función de los mismos asesorará tanto técnica como jurídicamente de las opciones disponibles para que el cliente obtenga una efectiva aplicación de sus derechos e intereses.

La asistencia jurídica de estos profesionales es optativa en asuntos extrajudiciales (aunque muy recomendable) y obligatoria en aquellos asuntos judiciales cuya cuantía sea superior a 2.000 €. Para asuntos judiciales de menos de 2.000 €, no es necesario la asistencia de abogado, pero si recomendable debido a que en el procedimiento judicial han de seguirse unas normas especificas.

Entre otras funciones, el abogado además de asesorarnos como cliente de forma extrajudicial y encargarse del papeleo (reuniones, redacción de contratos, negociaciones, etc.), es el encargado de la dirección letrada del asunto en caso de que haya que acudir a la vía judicial, elaborando la estrategia  judicial, aplicando el procedimiento y el derecho correspondiente para conseguir el éxito y la satisfacción de su cliente. Para ello realizará los escritos correspondientes al Juzgado (demanda, denuncia, recursos), así como asumirá la defensa legal de los derechos e intereses en el procedimiento judicial correspondiente.

Abogado, letrado
Alfonso López-Jurado. Abogado
La relación de abogado-cliente se basa en la confianza, por lo que tradicionalmente no se han documentado los términos de la relación contractual entre cliente y abogado, no obstante, y a los efectos de evitar desagradables sorpresas en el precio o en los servicios contratados, aconsejamos con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del abogado, se solicite presupuesto u hoja de encargo profesional que detalle los términos y condiciones del encargo.

En el sector de la abogacía existe libertad total a la hora de fijar los honorarios, pudiendo establecerlos por tiempo dedicado, por asunto a precio fijo, por éxito de la reclamación, etc.

En muchas las situaciones cotidianas del día a día no es necesario un asesoramiento profesional, mientras que en otras, por la peculiaridad de las mismas (reclamación de deudas, compra de una casa, asesoramiento laboral) si será recomendable para evitar sobresaltos, engaños, y conseguir toda la información para ser plenamente conscientes de las ventajas, beneficios o riesgos de la operación.

Es un pensamiento común que los abogados son caros, no obstante, en BARALON | ABOGADOS la primera consulta es gratuita y se ajusta el precio de los servicios jurídicos analizando los pormenores del asunto, formalizando un presupuesto u hoja de encargo profesional, para ofrecer y ajustar la asistencia jurídica a la que efectivamente se necesita.