martes, 6 de octubre de 2015

Como comprar o vender un coche de segunda mano

Tenemos un automóvil que hemos decidido vender y hemos encontrado a una persona que está dispuesto a pagar el precio en base al modelo y antigüedad, o viceversa, somos una persona que está dispuesto a comprar un vehículo de segunda mano y hemos encontrado el que queremos por un precio aceptable. ¿Sabes los pasos que tienes que seguir ahora?


Si te encuentras en esta situación, felicidades porque tienes realizado una de las tareas más difíciles a la hora de vender o comprar un vehículo, fijar lo que será el objeto de la compraventa y la condición más difícil de pactar, el precio del mismo. Tanto si compras/vendes el vehículo a un amigo o familiar, como si se trata de una persona que no conoces, es necesario hacer previamente un contrato para poder realizar los trámites posteriores y hacer el cambio de titularidad del vehículo. 
"Recomendamos no entregar el vehículo en ningún caso hasta tener el contrato firmado."
A continuación te facilitamos una serie de consejos que esperamos que te sean útiles y explicamos las gestiones que habrás de realizar para tener éxito en la compraventa.

Consejos:


  • Si eres el comprador, recomendamos ir previamente a la jefatura de tráfico para informarse sobre el estado de gravámenes, impuestos y/o multas que puede tener el automóvil que vamos a comprar. También es común probar el vehículo e inspeccionarlo con un profesional de confianza con carácter previo a la compra.
  • Si eres el vendedor, es común hacer unas manifestaciones en el propio contrato sobre el estado de cargas del vehículo y el estado en el que se encuentran, para que la otra parte las conozca y la operación no tenga vicios de ninguna clase que invaliden el contrato. También es común acudir a un taller para que emita un informe sobre el estado en el que se encuentra el vehículo con carácter previo a la venta.
  • El coche y las llaves se entregan al comprador JUSTO en el mismo momento en el que éste efectúa el pago al vendedor, ni antes ni después.
Es recomendable, en la medida de lo posible, que comprador y vendedor acudan juntos a realizar los trámites. Así, si faltara algún documento o alguna firma a realizar, se podría solventar al instante.



Contrato de Compraventa:


En el contrato se habrán de establecerse necesariamente las partes intervinientes, es decir comprador y vendedor, con todos aquellos datos que nos permitan identificarlos correctamente (nombre, apellidos, NIF y domicilio) y detallar con la máxima precisión el objeto del mismo, es decir el vehículo de segunda mano (marca, modelo, matrícula y nº de bastidor), así como el día y la hora de la operación. Cada una de las partes se quedará con una copia firmada por los dos intervinientes y se adjuntará una copia del DNI del comprador y el vendedor.

Trámites para el Cambio de titularidad:


Cambiar la titularidad del vehículo es necesario para que el nuevo dueño asuma tanto la propiedad del vehículo como la responsabilidad de los actos que realice al volante. Lo normal es que la persona que ha adquirido el vehículo realice los trámites para obtener el cambio de titularidad. Debería hacerlo en un plazo máximo de 15 días y remitir una copia del permiso de circulación al vendedor para que conste que ya no está a su nombre.

El comprador tendrá que acudir a la delegación de Hacienda de su comunidad y en la de Jefatura de Tráfico para terminar con las gestiones correspondientes. Para ello necesita el contrato, una fotocopia del DNI del anterior dueño, la tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo, la solicitud de transmisión y el justificante de pago del impuesto municipal correspondiente al año anterior.

1. En la delegación de Hacienda el comprador tendrá que abonar el modelo 620 – Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

2. Se podrá acudir a la Jefatura de Tráfico este matriculado el vehículo, donde resida el comprador o el vendedor y cumplimentar el correspondiente impreso. Además, habrá de abonarse una tasa y presentar los siguientes documentos para acreditar la identidad de las partes:
  • Solicitud de Transmisión.
  • Contrato de Compra-venta.
  • Documento original que acredite identidad y domicilio del comprador.
  • Acreditación de la identificación del vendedor.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
  • Permiso de circulación.
  • Recibo pagado del impuesto municipal del año anterior al trámite.
  • Comprobante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Nota: Si tienes alguna duda, recuerda que queremos ayudarte y para ello te invitamos a conciertes una visita gratuita en nuestras oficinas para que analicemos tu caso y te asesoremos cual es la mejor opción.

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