martes, 13 de octubre de 2015

Los Desahucios Exprés en España

La principal motivación de una persona que alquila su piso es cobrar la renta todos los meses y su principal preocupación que el inquilino sea moroso. Hay incluso propietarios que prefieren tener sus viviendas vacías antes que alquilar por el miedo a los impagos. Por ello, en España se han articulado mecanismos para agilizar el proceso de desahucio de aquellos inquilinos que no cumplen con los pagos de la renta para fomentar el alquiler. En el presente artículo os damos las claves del Desahucio Exprés por falta de pago. 


¿Qué es un desahucio?

De manera global se entiende como desahucio, aquella acción en la que se obliga a una persona a desalojar un inmueble. Sin embargo, se debe de entender el desahucio como la recuperación por el propietario de la posesión de su inmueble en base a un incumplimiento del contrato por parte del inquilino. 

No obstante, en ocasiones nos encontramos ante situaciones en las que no está claro que exista un incumplimiento contractual, o en el que existan dudas sobre si se puede o no desalojar al inquilino, por lo que en caso de cualquier duda es recomendable acudir a un abogado especialista en desahucios. 

Clases de desahucio

Este desalojo podrá ser voluntario, cuando el inquilino abandone el inmueble una vez requerido para ello por el propietario, o será forzoso cuando venga motivado en una resolución judicial a raíz de un incumplimiento del contrato de alquiler, como por ejemplo el impago de la renta, o por la realización de obras no consentidas en la propiedad. 

Existen también otro tipo de desahucios, como los desahucios por precario. Estos consisten en la recuperación de la posesión del inmueble cuando no existe contrato (o título) porque se ha cedido el uso y disfrute gratuitamente de la vivienda o local a una persona por un periodo de tiempo. La característica principal es el carácter gratuito de esa cesión. 

Por lo tanto cuando te encuentras en una situación susceptible de ser catalogada como desahucio es primordial que seas asesorado por un abogado experto en desahucios, puesto que evitas posibles contratiempos que tiren por la borda todo el esfuerzo realizado y no cobres ni recuperes la posesión de tu propiedad. Cuanto más tardes, más impagos de renta pueden producirse.

Caso Práctico de Desahucio por Falta de Pago

En marzo del año 2.013 se personó en nuestro despacho Manuel M.F. propietario de un inmueble que estaba sin inquilinos y había una persona interesada en alquilarlo para destinarla a vivienda.

Tras analizar su caso, le redactamos un contrato personalizado de alquiler de vivienda con los mecanismos y garantías necesarias para su cumplimiento. Transcurridos varios meses se empezaron a tener dificultades por parte del inquilino para afrontar el pago de la renta, dejando finalmente de pagar la renta de forma definitiva en julio de 2014. Tras conocer de los impagos producidos y analizar el caso con profundidad, le planteamos la posibilidad de recuperar las cantidades debidas y la posesión de su inmueble mediante el desahucio exprés. 

Elaboramos el correspondiente plan de actuación intentando la solución amistosa de la controversia, mediante el envío de un burofax al inquilino invitándole a ponerse al día con las cantidades debidas y advirtiéndole que en caso de impago habríamos de acudir a la vía judicial para solucionar la incidencia. 

Toda vez que no fue posible solucionar el asunto de manera amistosa, interpusimos la correspondiente demanda de desahucio por falta de pago en septiembre 2014, reclamando las rentas impagadas, los intereses, gastos y las costas judiciales. En diciembre de 2014 Manuel M.F. ya tenía disponible su inmueble y estaba volviéndolo a alquilar a un nuevo inquilino. Paralelamente se inició un procedimiento de ejecución y se cobró todas las cantidades debidas del inquilino anterior saliéndole gratis el coste de nuestros servicios.

Desahucios por falta de pago

Todos los desahucios por falta de pago de la renta en España han de tener un soporte documental adecuado que informe de los derechos y deberes del propietario y del inquilino. Nuestra recomendación es sentar las bases de la relación de una forma entre propietario e inquilino mediante un contrato de alquiler en el que queden redactados los derechos y deberes de cada uno, así como los motivos y consecuencias del incumplimiento contractual. 

A los alquileres de vivienda se aplica la ley de arrendamientos urbanos, por lo que habrá de tenerse en cuenta todas las modificaciones normativas a la hora de redactar los contratos para evitar disgustos. 

Con la citada normativa, y con el buen asesoramiento de un abogado experto en desahucios, son susceptibles de ser incluidos en la cantidad total otros gastos derivados del incumplimiento contractual del contrato del alquiler que el propietario no tiene el deber jurídico de soportar, por ello es importante acudir a un despacho profesional especialista en este tipo de materias.

Nota: Si tienes alguna duda, recuerda que queremos ayudarte y para ello te invitamos a conciertes una visita gratuita en nuestras oficinas para que analicemos tu caso y te asesoremos cual es la mejor opción.

No hay comentarios:

Tu Opinión es importante, ¿Que te ha parecido?